top of page

Larrea: “El cumplimiento es importante en relación a Registro y a las condiciones de producción"

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) retoman las tareas de inspección a viveros de la región norte bonaerense, a los fines de constatar las condiciones técnicas-sanitarias de cada unidad productiva, como así también su reinscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.

Es así que agentes pertenecientes a la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte, retoman las tareas en municipios, que en referencia al covid-19 se encuentran en fases sanitarias 4 y 5, atendiendo los protocolos sanitarios y medidas de prevención emanadas desde la Coordinación de Seguridad e Higiene de este Servicio Nacional.

De este modo, técnicos y profesionales recorren los viveros de la región, solicitando a los productores viveristas: el RENSPA actualizado, su inscripción ante el AFIP y la matrícula del Responsable Técnico actuante; con el objetivo de realizar el debido relevamiento fitosanitario del establecimiento, verificar el stock y sanidad de las plantas y/o material de propagación (ausencia de plagas y enfermedades), además de sus instalaciones (como invernáculos). La visita finaliza con el labrado de las actas correspondientes al RENFO y el informe técnico de inspección del predio.

También se informa, a cada viverista, que el Documento de Transito Vegetal electrónico (DTV-e), es de uso obligatorio para el traslado de todas las especies de material de propagación, resaltando que tanto el emisor como el receptor son responsables solidarios de los movimientos comerciales que realicen, ya que el primero emite el documento y el segundo deberá cerrarlo, una vez que reciba la carga. Este DTV-e se opera por autogestión a través del sistema informático Sig-DTV, disponible en el sitio web del Senasa.

Para mayor información comunicarse con la Referente del Programa de Viveros, del Centro Regional Buenos Aires Norte, Natalia Larrea, al correo nlarrea@senasa.gob.ar o con la sede regional, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

A este respecto, la Referente del Programa de Viveros, del Centro Regional Buenos Aires Norte, Natalia Larrea, dijo a Radio del Centro: “Retomamos las inspecciones habituales de rutina en realidad partidos que se encuentran en fase 4 y 5 aunque con lineamientos y protocolos a seguir que son emanados por la dirección de Recursos Humanos de Senasa”.

“Las inspecciones de rutina en un momento fueron suspendidas, en la zona de San Pedro mantuvimos las relacionadas a certificación de material pero las habituales se frenaron aunque ahora las retomamos”, agregó.

Seguidamente, señaló: “En las inspecciones, dependiendo del tipo de operador, se comprueban las condiciones con las que se produce un determinado material porque hay requisitos específicos para algunos de ellos al tener que cumplir con condiciones muy particulares para su producción”.

“Las más conocidas son las formas en las que deben producir los materiales cítricos, los que son en invernáculo, más todo el seguimiento que se hace en conjunto con INASE para la certificación obligatoria de ese material que es en general el más complejo y con mayores regulaciones”, explicó.

“También hay otros materiales que pueden ser de prunus, las plantas madres, los lotes de producción y en los viveros en general los lugares de producción, su registro y en líneas generales la forma que el vivero respalda o no sus materiales de propagación”, esgrimió Larrea

“Existe documentación obligatoria que debe tener como respaldo para aquello que el vivero vende o materiales que ingresa”, puntualizó, y añadió: “A partir de ahí surgen las recomendaciones y aquello que se habla con el viverista o responsables técnicos de cómo avanzar en las cuestiones sanitarias”.

“El programa de viveros tiene varios años, creado oficialmente en 2012 pero se venía trabajando desde antes. Las normativas van cambiando y ahora tenemos una nueva del año anterior”, mencionó.

Asimismo, resaltó: “Se fue avanzando muchísimo en las cuestiones de cumplimiento a lo largo de los años en la formalización del registro de toda esta clase de operadores, asimismo en la implementación y en las cuestiones sanitarias a cumplimentar para operar”.

“Lo más complejo siempre pasa por los cítricos en función de todas las regulaciones existentes por la prevención del HLB”, espetó, y especificó: “La verdad es que se avanzó y de distinta manera, dependiendo del tipo de operador y las zonas se articuló con otros organismos para que se puedan formalizar a los viveristas, trabajar con el INTA para poder cubrir la cuestión de responsables técnicos que los productores deben tener”.

“El programa establece que un vivero productor debe contar con un responsable técnico que además está habilitado por el programa. El nivel de cumplimiento es bastante importante en relación a Registro y a las condiciones de producción”, subrayó.

En tal sentido, remarcó: “La producción de cítricos previamente a la nueva normativa era un cien por ciento a campo y con el tiempo los viveros fueron adaptando todo su sistema de producción a hacerlo bajo cubierta de forma permanente, tanto plástica como con malla”.

“Hay muchos viveristas, en registro un número muy importante. La gran mayoría de los viveros productores están mayormente concentrados en San Pedro pero existe una gran cantidad de viveros revendedores en diferentes lugares quienes se acoplaron a la normativa”, precisó.

Además, Larrea esbozó: “La normativa fue cambiando y actualmente permite a un vivero no productor no tener la obligación de contar con un responsable técnico porque en algún momento nos traía dificultades en la cuestión de registro de todos los operadores que no eran productores”.

“Para poder emitir un Documento de Tránsito es necesario tener un registro válido”, dijo, y expresó: “Se trata de un documento de autogestión, el viverista lo gestiona desde un acceso a una página web con sus registros en orden para amparar los materiales a destino que en la gran mayoría de los casos es obligatorio”.

“El documento de tránsito es un tema que llevó a arrastrar a la formalización de muchos otros operadores, es de uso corriente y obligatorio para el material de propagación”, sostuvo.

Por último, Larrea expuso: “Las cuestiones fitosanitarias que se tienen en consideración son en relación a las distintas clases de materiales. Se trabaja con condiciones mínima de sanidad que son las que deben cumplirse a través de un responsable técnico que lleva adelante los planes sanitarios dentro del vivero y aplicación de productos”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page